Brasil se convierte en el primer exportador de maíz y soja en el mundo
12 septiembre de 2023

Brasil desbancó este año a Estados Unidos como el principal exportador de maíz del mundo y ahora está muy cerca de quitarle, también, el primer lugar global como exportador de algodón, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos analizadas por el medio especializado Bloomberg.

Se espera que el país norteamericano exporte 12,5 millones de pacas de algodón en la temporada 2023-24, pero es probable que esa estimación se reduzca cuando el Departamento de Agricultura estadounidense actualice sus previsiones el 12 de septiembre. Se prevé que Brasil envíe 11,25 millones de pacas al exterior.

Estados Unidos y Brasil son los mayores exportadores de algodón del mundo; juntos representan más de la mitad de la oferta mundial.

La pérdida supondría un nuevo golpe para la agricultura estadounidense. Brasil se convirtió recientemente en el mayor exportador de maíz en la campaña de 2023. Rusia y la Unión Europea (UE) ya han superado a Estados Unidos en exportaciones de trigo, de acuerdo con Bloomberg.

Durante la temporada de cosecha de este año, Brasil concentró el 32% de las exportaciones globales de maíz, mientras que Estados Unidos solo exportó el 23%. Las autoridades norteamericanas estiman que esa tendencia se mantendrá el próximo año.

En cuanto al algodón, especialistas explicaron que la sequía y las altas temperaturas que se están registrando en Texas –uno de los principales estados productores— han afectado tanto la producción como las exportaciones.

«Si la cosecha estadounidense sigue deteriorándose, entonces Brasil podría superar fácilmente a Estados Unidos», dijo al medio Peter Egli, director de gestión de riesgos de Plexus Cotton Ltd.

«Ya coinciden básicamente en las estadísticas. Podría verse que Brasil se convierta en el exportador número uno esta temporada», agrega.

Los analistas esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recorte sus previsiones de exportación, ya que la sequía afectó a la cosecha y redujo la calidad de la fibra, afirmó la agencia de noticias especializada en temas económicos.

La calidad del algodón estadounidense «no ha sido tan buena» en los últimos años a causa de las sequías, mientras que el de Brasil tiene «muy buena calidad» por su régimen de lluvias, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group.

Las condiciones de los cultivos de algodón en Estados Unidos se encuentran en su segundo peor nivel de la historia, con un 40% de la producción en una zona que experimentaba sequía hasta el viernes. Eso incluye casi todo Texas, que ha tenido este año su segundo verano más caluroso jamás registrado, con una temperatura media superior a los 29C (85F), salpicada de olas de calor. Según los datos del USDA, solo el 11% de la cosecha de algodón del estado se clasificó como buena o excelente.

Se espera que el país suramericano siga aumentando la producción y las exportaciones de algodón en los próximos años. Con la caída de los precios del maíz, los agricultores pueden decidir trasladar parte de su superficie de segunda cosecha del maíz al algodón. Con los precios actuales, los márgenes son mucho mejores en Brasil que los de los agricultores estadounidenses, afirmó Bloomberg.