El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, dijo hoy que no aceptará un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el que el país sudamericano tenga restringida la exportación de ternera y etanol.
«No habría acuerdo. El acuerdo tiene que ser beneficioso para ambas partes», señaló Nunes Ferreria Filho a un grupo de periodistas, al ser preguntado si aceptaría un acuerdo que vetará la exportación brasileña de ambos productos, entre los más sensibles para la UE.
El canciller brasileño, que mantuvo esta semana contactos de alto nivel con las autoridades europeas para avanzar en las negociaciones, dijo comprender que «hay asuntos sensibles» para los europeos, como la ternera, entre otros productos agrícolas, pero dijo que también tienen reticencias del lado brasileño con «algunos bienes industriales».
«Lo que hay que hacer es poner las cartas sobre la mesa y ponerse a negociar», apuntó el ministro, que abogó porque ambas partes sean honestas y dejen claras sus prioridades «para poder llegar a un acuerdo en el que todos ganen, para solventar las diferencias, que, de eso, va la política», añadió.
Reiteró, asimismo, su voluntad -que según él comparte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström- de llegar a un acuerdo entre la UE y MERCOSUR antes de final de año.
Con Malmström y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se reunió hoy el canciller en la capital comunitaria, donde también mantendrá un encuentro con la Alta representante para la UE, Federica Mogherini.
Antes de Bruselas, viajó a Londres y París, con el ánimo de relanzar las negociaciones del acuerdo, cuya rúbrica Mercosur quiere anunciar de cara a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar el próximo diciembre en Buenos Aires.