Brasil crea la Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) en Rondônia
20 julio de 2015

Madrid, 20 de julio de 2015.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, emitió un decreto que establece la creación de la Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) de la ciudad de Porto Velho, en Rondônia, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) de Brasil.

Según el MDIC, la nueva norma responde a una demanda del gobierno estatal, que concibe que la infraestructura como una manera de fomentar la economía regional.

Asimismo, adelantó el MDIC, que la aprobación de la tercera ZPE, que se suma a la de Boa Vista y el Acre, es parte de la estrategia del gobierno federal para la promoción del desarrollo económico y social de la región a través de una mayor integración entre los Estados.

Todas las reglas para la operatividad de la ZPE de Rondônia están sujetas a las disposiciones del a Ley 11.508, de 20 de julio de 2007. Entre las obligaciones de la ley se destaca que el 80% de la facturación de las empresas ubicadas en la ZPE se dedica exclusivamente a la exportación, y que el 20% restante pueda vender al mercado interno mientras que asuman los impuestos que afronta cualquier empresas instalada en el país.

Según el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CZPE), las empresas ubicadas en un ZPE o en la Zona Franca de Manaus tienen un objetivo común: el desarrollo socio-económico y ambiental del norte del país.

Cabe señalar que las empresas de la Zona Franca de Manaus se pueden beneficiar de las zonas francas industriales de Acre, Rondônia y Roraima, siendo que tendrán más alternativas para la compra de insumos procesados.