Brasil atrasa la entrega de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford al mes de marzo
19 enero de 2021

La entrega de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford a Brasil se atrasó de febrero a marzo, según informó hoy la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), quien se encargará de producirla en el país.

En una carta enviada al Ministerio Público Federal, la Fiocruz aseguró que el atraso en la producción de la vacuna en Brasil es por no haber recibido unos insumos para la fabricación. Concretamente, se trata del ingrediente farmacéutico activo (IFA), responsabilidad de AstraZeneca.

El gobierno brasileño llegó a un acuerdo con la farmacéutica británica para entregar 100 millones de dosis hasta julio y otros 110 millones hasta final de año. El acuerdo contempla el intercambio de tecnología y que las dosis sean fabricadas en Brasil por la Fiocruz.

«La no confirmación hasta la fecha del envío del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) podrá tener impacto sobre el cronograma de producción inicialmente previsto de liberación de los primeros lotes entre el 8 y el 12 de febrero», afirmó la Fiocruz.

La entidad, con sede en Río de Janeiro, resaltó su «compromiso de entregar 50 millones de dosis hasta abril de este año, llegar a los 100,4 millones hasta julio y otros 110 millones a lo largo del segundo semestre, totalizando 210,4 millones de vacunas en 2021».

Brasil empezó recientemente la vacunación contra la COVID-19 con la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac y el Instituto Butantan de Sao Paulo, bautizada como CoronaVac.

Por el momento, el gobierno brasileño distribuyó 6 millones de dosis de la CoronaVac a las 27 unidades federativas del país, que iniciaron todas ellas la vacunación en grupos prioritarios.