Brasil autoriza a la fuerza de seguridad nacional a combatir la deforestación en el Amazonas
11 febrero de 2020

Brasil autorizó el lunes a su fuerza de seguridad pública nacional a apoyar los esfuerzos para combatir la deforestación en la Amazonía, en medio de las preocupaciones de que 2020 podría ver otro aumento en la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, aprobó la fuerza de seguridad, compuesta por policías con entrenamiento especial de estilo militar, para apoyar las operaciones realizadas por la agencia ambiental Ibama en el estado de Pará hasta fin de año, según el boletín oficial del gobierno.

Pará es el segundo estado de la selva tropical más grande de Brasil y se ubica a lo largo del llamado arco de deforestación que rodea al Amazonas y está penetrando rápidamente en el bosque.

El anuncio se produce cuando los científicos, los agentes de cumplimiento ambiental y las estadísticas oficiales apuntan hacia otro aumento potencial en la deforestación este año, luego de alcanzar un máximo de 11 años en 2019.

La deforestación en la Amazonía brasileña se duplicó en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, mostraron este viernes datos de la agencia de investigación espacial INPE.