Supremo de Brasil veta reelección en Cámara y Senado
El Supremo Tribunal Federal (STF) vetó la posibilidad de reelección del presidente y otros cargos en la Cámara de Diputados y Senado de Brasil para preservar lo establecido en la Constitución, confirmaron hoy medios periodísticos.
El portal de noticias Brasil 247 indicó que la votación concluyó anoche en una sesión plenaria virtual, con el voto decisivo del titular del STF, Luiz Fux.
Anteriormente, la mayoría de los jueces de la corte superior decidió que los presidentes actuales de la Cámara Baja y el Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, no pueden presentarse a la reelección en la misma legislatura.
Para Fux, la reelección resultó cuestionada como fuente de inestabilidad y el permiso solo puede venir a través de una enmienda a la Constitución, que depende del Congreso y no del Poder Judicial.
‘Considero legítimo que los presidentes de las cámaras legislativas pueden ser reelegidos por una vez para la siguiente legislatura, si el Congreso Nacional así lo desea. Pero debe expresar su voluntad a través de la enmienda formal de la Constitución ‘, descrito.
Al respecto, el magistrado Luiz Edson Fachin comentó que ‘si la reelección amplía la autonomía del Poder Legislativo y democratiza así la República, la tesis debe cobrar fuerza en el órgano que, por excelencia, es la expresión misma de la representación popular’.
El STF analizó una llamada Acción Directa de Inconstitucionalidad, presentada por el Partido Laborista Brasileño, aliado del presidente Jair Bolsonaro y con la intención de impedir una eventual reelección de Maia y Alcolumbre en la disputa prevista para febrero.
La organización política solicitó al tribunal que dé una ‘interpretación conforme’ al artículo 57 de la Constitución de 1988 y prohíba la reelección en el mando de la Cámara y el Senado, en cualquier caso.
De acuerdo con ese apartado de la carta magna, ‘no se permite la reelección para el mismo cargo en la elección inmediatamente posterior’.
El proceso puede repercutir en la correlación de fuerzas en el Congreso en los dos últimos años de la administración de Bolsonaro, con consecuencias incluso en un eventual intento de reelección.