El gobierno de Brasil estableció la Red Brasileña de Bancos de Alimentos con la finalidad de fortalecer el desempeño de estas instituciones en el país sudamericano, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial.
El objetivo de la red y su comité de gestión es «contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos en el país y garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada».
La red promoverá el intercambio de experiencias, la calificación de los bancos de alimentos y el fomento a la investigación, además de acciones educativas dirigidas a la seguridad alimentaria y nutricional.
Los bancos de alimentos son estructuras físicas o logísticas que captan, reciben y distribuyen de manera gratuita comestibles donados por sectores público o privado para servicios de asistencia social o instituciones educativas.
En el esquema podrán participar bancos administrados por federaciones, centros de suministro, servicios sociales autónomos u organizaciones de la sociedad civil.
El comité de gestión de la red funcionará dentro del Ministerio de Ciudadanía y estará presidido por un representante de la cartera.
Estará integrado también por un representante de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), otro de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) y uno más del Servicio Social de Comercio (Sesc).
Lo conformarán además tres miembros de bancos de alimentos de gestión pública y tres más de organizaciones de la sociedad civil que actúan como bancos de alimentos.