El gobierno brasileño anunció que iniciará en enero próximo una vacunación masiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sudamericano.
«Estamos firmando los contratos con quien fabrica la vacuna y la previsión es que esta vacuna nos llegue a partir de enero. En enero del año que viene empezaremos a vacunar a todo el mundo», dijo el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión ministerial.
El gobierno brasileño firmó un acuerdo con la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que trabaja con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna y prevé recibir inicialmente 100,4 millones de vacunas, lo que serviría para inmunizar a la mitad de la población, mientras que la segunda dosis se prevé que estará lista en el segundo semestre.
En la misma reunión, el ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, confió en que con la expectativa de que ya haya una vacuna, el próximo verano austral «sea el de mayor volumen de turismo doméstico».
Pronosticó que el sector «regresará fuerte» de la crisis provocada por la pandemia.
La semana pasada, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, afirmó que la vacuna no será inicialmente para toda la población y que se priorizará «a los grupos de riesgo».
El gobierno brasileño firmó un protocolo de intenciones con la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca, el cual incluye la transferencia de tecnología a la estatal Fiocruz, que será la encargada de producir la vacuna en Brasil.