Brasil reportó 310 nuevos muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, elevando la cifra a 126.960 decesos, tras un fin de semana largo en el cual las playas aparecieron colmadas pese a las recomendaciones para evitar las aglomeraciones frente a la pandemia.
El Ministerio de Salud informó el lunes que 10.273 personas se contagiaron en las últimas 24 horas elevando a 4 millones 147.794 la cifra de casos confirmados en el país.
Brasil es el segundo país en muertos por COVID-19, detrás de Estados Unidos, aunque fue superado en casos positivos por India.
Según el promedio móvil de los últimos siete días, que realiza el consorcio de secretarías de Salud de los estados, existe un estado con aumento de casos (Amazonas) y 14 con estabilidad, entre ellos Sao Paulo (sureste) y Ceará (noreste), dos de los más afectados.
En Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de habitantes y es el foco de la COVID-19 en Brasil, el gobierno estatal indicó que los fallecimientos cayeron 22 por ciento en un mes.
En los últimos días, las escenas en Sao Paulo fueron de un movimiento en las carreteras y ciudades turísticas de playa, a raíz del fin de semana largo en virtud del feriado del 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil.
Hubo un 40 por ciento de adhesión al aislamiento social en el estado de Sao Paulo, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, informó la Asociación Brasileña de Recursos en Telecomunicaciones (ABR Telecom).
Las mismas escenas con aglomeraciones en las playas se registraron en los estados más afectados desde el inicio de la pandemia, como Río de Janeiro y Ceará, que posee uno de los sitios más exclusivos de Brasil, las playas de Jericoacoara, con 100 por ciento de ocupación hotelera.
En Río de Janeiro, hubo filas para acceder a lugares turísticos, como el Jardín Botánico, según reportó «TV Globo».
Los números se reducen los domingos y lunes a raíz de las limitaciones burocráticas para la carga de datos de las secretarías de Salud de los estados y los registros civiles.
Sao Paulo acumula 31.377 muertes y 857.330 casos, seguido por Río de Janeiro, con 16.593 fallecidos y 233.052 infectados, y Ceará, con 8.566 y 222.445 casos.