Economía brasileña podría crecer hasta un 5% este año, asegura el ministro Guedes
26 mayo de 2021

El ministro de Economía, Paulo Guedes, expresó que Brasil está en camino de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 4,5% a 5% este año y proyectó que las cuentas del gobierno deberían volver a tener superávits. en 2024, o incluso en 2023.

En un seminario virtual impulsado por el banco BTG Pactual, Guedes también afirmó que el gobierno está preparando medidas para enfrentar el tema del desempleo y pronosticó que, con el avance de las reformas, el gobierno de Jair Bolsonaro podrá ser reelegido en 2022.

«Hay concesiones, privatizaciones, saneamiento, infraestructura, logística. Este es un gran desafío por delante y Brasil está demostrando que llegará, como dijo Mansueto (Almeida, ex secretario de Hacienda), creciendo un 4,5% o 5% este año”, dijo Guedes.

La estimación oficial actual del Ministerio de Economía apunta a un crecimiento del PIB de 3,5%, según el Boletín Macro Fiscal más reciente difundido por la Secretaría de Política Económica la semana pasada.

Al comentar sobre el ritmo de la recaudación de impuestos en vivo mediado por Mansueto, Guedes afirmó que el país podría reanudar los superávits primarios antes de lo que se pensaba.

“Mi hipótesis es esta: la recaudación es mínima. Y si logro reducir el déficit del 2 (%) al 1 (%) con la recaudación al menos, espere que crezca un poco y veamos qué pasa. Bueno, nuestros cálculos, antes se pensaba que esto solo generaría un superávit primario en el 2027. Ya pasó al 2024. Al ritmo que viene la recaudación, puede que sea antes, puede que sea el 2023”.

En el primer cuatrimestre del año, la recaudación tuvo un aumento real del 14% respecto al mismo período de 2020 y totalizó R$ 602.700 millones, que fue también el valor más alto para el período de la serie Ingresos, que comienza en 1995.

Para 2023 y 2024, las proyecciones oficiales incluidas por el gobierno en el proyecto de Ley de Directrices Presupuestarias 2022, enviado al Congreso en abril, son déficits de R $ 144.972 millones y R $ 102.204 millones, respectivamente. Los saldos no incluyen gastos por intereses y se refieren a las cuentas de Tesorería, Pensiones y Banco Central.