La producción de la industria brasileña creció un 8,9 por ciento en junio con respecto a mayo, encadenando el segundo mes seguido de expansión tras sufrir un duro impacto con la llegada del nuevo coronavirus en el país, informó hoy el gobierno.
Según los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el aumento de la producción industrial brasileña en junio fue superior incluso a la de mayo, cuando había subido un 8,2 por ciento con relación a abril.
En comparación con junio de 2019, la producción industrial bajó un 9 por ciento, el octavo resultado seguido negativo en esta comparación.
Con los dos meses de aumento, se logró eliminar parte de la caída del 26,6 por ciento registrada en marzo y abril, cuando la producción industrial alcanzó su menor nivel histórico.
Se trata además del mejor resultado industrial para un mes de junio desde 2018 (12,9 por ciento), reforzando la teoría que Brasil empieza a dejar atrás el impacto causado por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
«Aunque creció en una magnitud importante, acumulando una expansión del 17,9 por ciento en los meses de mayo y junio, la producción industrial aún está lejos de eliminar las pérdidas concentradas en marzo y abril. El saldo negativo de estos cuatro meses es bastante relevante (-13,5 por ciento)», destacó el gerente de investigación del IBGE, André Macedo.
En el segundo trimestre, la producción industrial brasileña retrocedió un 19,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, su peor registro trimestral histórico.
En el acumulado del año, la producción industrial brasileña bajó un 10,9 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, mientras que en los últimos 12 meses hasta junio, el descenso fue del 5,6 por ciento, el mayor desde diciembre de 2016.