Casi la mitad de los hogares brasileños recibieron ayuda económica del gobierno contra COVID-19
23 julio de 2020

Casi la mitad de los hogares brasileños recibieron en junio algún tipo de ayuda económica del gobierno contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según un estudio divulgado por el IBGE, cerca de 29,4 millones de hogares brasileños, que corresponden al 43 por ciento del total en el país, recibieron alguna ayuda, ya sea el auxilio de emergencia o el beneficio de emergencia de preservación del empleo y renta.

Para ayudar a la población ante el gran impacto económico causado por la COVID-19, el gobierno brasileño dio un auxilio financiero de 600 reales (unos 115 dólares) durante cinco meses a los trabajadores informales y madres solteras, mientras que también se comprometió a pagar entre 261 y 1.813 reales (entre 50 y 350 dólares) a los trabajadores que tuvieron su jornada reducida o el salario suspendido temporalmente.

En mayo, eran 26,3 millones de domicilios recibiendo alguna ayuda federal, lo que equivale al 38,7 por ciento del total.

Según el IBGE, el valor medio de las ayudas concedidas fue de 881 reales (unos 170 dólares) por domicilio. En las regiones del norte y noreste, las más pobres del país, las ayudas las recibieron el 60 y el 58,9 por ciento de los domicilios, respectivamente.

Según el IBGE, en junio, de los 83,4 millones de trabajadores en el país, alrededor de 14,8 millones estaban apartados de sus empleos, y de ellos, 7,1 millones no estaban recibiendo ningún sueldo.

No obstante, hubo una mejora respecto a mayo, cuando eran 9,7 millones de personas apartadas de sus trabajos sin ninguna remuneración.

El porcentaje de trabajadores brasileños apartados de sus empleos debido a la COVID-19 bajó del 18,6 por ciento en mayo al 14,2 por ciento en junio, totalizando 11,8 millones de personas.

El noreste es la región con más personas lejos de sus trabajos (20,2 por ciento), mientras que la región sur es la menos afectada (7,8 por ciento).

Igualmente, en junio, el 27,3 por ciento de la población ocupada en Brasil (18,7 millones de personas) trabajó menos que su jornada habitual, mientras que 2,6 millones declararon trabajar más que habitualmente.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19, apenas superado por Estados Unidos en muertes y casos. Según el último balance divulgado por el gobierno, la pandemia dejó más de 2,2 millones de casos y más de 82.000 fallecidos en el país.