Brasil puede negociar documento paralelo pero no reapertura de acuerdo Mercosur-UE, dice canciller
28 abril de 2021

Brasil está dispuesto a negociar un documento paralelo al texto del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para reafirmar los compromisos en materia medioambiental y social; sin embargo, descarta la reapertura del escrito, declaró el miércoles el canciller brasileño, Carlos França.

En audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, França recordó que el acuerdo, sellado en junio de 2019, fue producto de un largo proceso de negociaciones que llevó cerca de dos décadas.

«Brasil está abierto a negociar un documento paralelo (‘carta complementaria’) para reafirmar sus compromisos ambientales y sociales. Pero no aceptamos la reapertura del texto del acuerdo, que es el resultado de una negociación larga y compleja», dijo el canciller.

França admitió que la aprobación del texto «al otro lado del Atlántico parece estar en disputa», pero explicó que «hemos dicho a nuestros amigos europeos que es mejor centrarse en los hechos».

«Como reconoció el propio Comisario de Comercio de la UE, el acuerdo tiene el capítulo de desarrollo sostenible más moderno de los negociados por la UE hasta la fecha», señaló.

«Por esta razón, la narrativa de que el acuerdo podría tener efectos negativos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero o provocar una ‘deforestación importada’ es completamente infundada. Por no hablar de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería brasileñas, cuya productividad procede de la innovación, no de la devastación», enfatizó.

El texto del documento suscrito el 28 de junio de 2019 está en revisión legal antes de ser llevado a los parlamentos de todos los países que conforman la UE y los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El canciller brasileño reafirmó que su país está comprometido con la «continua modernización del bloque», que considera parte importante de un mecanismo más amplio destinado a mejorar la inserción de Brasil en el flujo internacional de bienes, servicios e inversiones.

Para ese fin, agregó, Brasil defiende flexibilizar las normas que regulan las negociaciones con terceros países, al permitir un «ritmo diferente» para cada uno de los miembros.