El juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, ordenó al Senado abrir una comisión para investigar la actuación del Gobierno federal en la pandemia de coronavirus, que dejó hasta el jueves 345.025 fallecidos.
Barroso, según informó el Supremo Tribunal federal, aceptó un pedido de 31 senadores realizado el 15 de enero para la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el rol del Poder Ejecutivo en las política sanitarias contra la pandemia.
«Autorizo el pedido cautelar para determinar al presidente del Senado la adopción de medidas necesarias para crear la comisión», dice el fallo.
Esta decisión se suma a una investigación preliminar autorizada por la máxima corte para investigar al ex ministro de Salud Eduardo Pazuello sobre su rol en la crisis por la falta de oxigeno, en enero, en las camas de UTI para pacientes de COVID-19 en el estado norteño de Amazonas.
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que la orden será cumplida pero que también se posicionará sobre el fallo, en el marco de que la cámara alta está funcionando en forma virtual a raíz de la pandemia.
El pedido de una comisión especial, según el texto, tenía como objetivo «investigar las acciones y omisiones del gobierno federal en la pandemia y en especial el agravamiento de la crisis sanitaria en el estado de Amazonas con la ausencia de oxígeno para pacientes hospitalizados».
El juez Barroso, asimismo, dijo que el Senado debe movilizar su capacidad operativa para instalar la comisión.
«Es cierto que la definición de la agenda de prioridades le corresponde a la casa legislativa, pero esto no puede herir el derecho constitucional de un tercio de los parlamentarios a abrir la comisión», dice el fallo.
Brasil es actualmente el foco mundial de la pandemia, justamente este jueves batió el récord diario de muertes, llegando a 4.249 decesos en un día.