El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, determinó que el ministro jefe de gabinete, Walter Braga Netto, articule acciones extras en apoyo a los estados que se vean rebasados en sus capacidades para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo con una resolución publicada en el «Diario Oficial de la Unión».
Braga Netto coordina el Comité de Crisis para la Supervisión y el Seguimiento de los Impactos de la COVID-19, un grupo interministerial instalado en marzo del año pasado por el gobierno brasileño.
El comité está formado por todos los ministros, además de los presidentes de la Caixa Económica Federal, el Banco de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco Central y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
El ministro Braga Netto deberá articular «las acciones complementarias de toda la administración pública federal en auxilio de los estados y del Distrito Federal que lo solicitan para enfrentar la pandemia de la COVID-19 por insuficiencia o agotamiento de sus capacidades».
Un ejemplo es el estado de Amazonas (norte) que, por segunda vez durante la pandemia, enfrenta un colapso en el sistema de salud con falta de camas e insumos para tratar a los enfermos.
De acuerdo con el último informe publicado el domingo por el Ministerio de Salud, Brasil suma 9,52 millones de casos positivos de la COVID-19 y 231.534 muertos por la enfermedad.