Brasil construirá su primera biorefinería para producir Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés), tal y como se conoce el diesel verde, anunció hoy la empresa Brasil BioFuels, encargada de liderar el proyecto.
La refinería se instalará en la zona franca de Manaus, capital del estado de Amazonas (noreste), y requerirá una inversión de 1.800 millones de reales (unos 321,2 millones de dólares).
Está previsto que la planta empiece a funcionar en enero de 2025 y tenga una capacidad para producir 500 millones de litros de diesel verde anual.
La fábrica estará instalada en «un punto estratégico para la distribución en toda la región norte del país, pudiendo todavía direccionar el producto para otras regiones del país e incluso para la exportación».
El HVO se produce a través del procesamiento de materia prima renovable, como aceite de palma y soya.
Al contrario del biodiesel, el diesel verde puede mezclarse con otras materias primas en el proceso de producción, como aceite vegetal o grasa animal.
Hasta 2026 se plantarán más de 120.000 hectáreas de palma en zonas específicas que forman parte del proyecto en Brasil para garantizar la materia prima para el HVO.
El HVO forma parte de la segunda generación de biocombustibles y se empieza a utilizar en varios países.
Su desarrollo fue posible gracias a mejoras tecnológicas para acompañar las innovaciones del sector automotor, que requieren un combustible de mejor calidad y menos contaminación.
Su principal ventaja es su baja contaminación, ya que reduce en hasta un 90 por ciento las emisiones de gases que provocan el efecto estufa en comparación con el diesel fósil.