Foto:Agencias.
Paraguay y Brasil suspenden polémico acuerdo energético
2 de agosto, (AE).-Mediante un nuevo documento suscrito este jueves entre representantes de sus cancillerías, Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto el acta bilateral suscrito en mayo pasado y con ello se devuelve a instancias técnicas la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipu Binacional.
La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral había sido hecha por el gobierno paraguayo tras la oposición surgida a nivel interno a las condiciones establecidas en el documento.
El texto, firmado en mayo pero publicado solo la semana pasada, según los parlamentarios locales, aumentaría el costo para la compañía eléctrica paraguaya en más de US$200 millones.
Con el documento suscrito este jueves en Asunción entre el embajador paraguayo ante Brasil, Federico González, y el embajador brasileño ante el Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, se instruye a que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Electrobras y la Ande, en el periodo 2019-2022.
«El acta consta de tres partes, en la primera la parte paraguaya considera su disposición de dejar sin efecto el acta bilateral firmado el 24 de mayo y lo hace de manera soberana, la segunda parte es que ahora se remite a las instancias técnicas; y en la tercera se procede a llevar adelante, la resolución de un acuerdo en la Itaipu», explicó el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios.
Posterior a la firma, el presidente de Paraguay, Mario Abdo destacó que desde el Ejecutivo se hicieron todas las gestiones necesarias para dejar sin efecto el acta bilateral que generó una crisis política en el país y abogó por «reconstruir el gran diálogo nacional».