Foto: Soulspace
Bolivia firma convenio con UE para programas de gestión del agua
La Paz, 18 de febrero. (Página Siete).- El Gobierno de Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron la ratificación del convenio acordado por 63,3 millones de dólares (51 millones de euros) destinados para la ejecución del nuevo Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La firma fue realizada por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, el embajador León de la Torre Krais.
“Gracias por la cooperación incondicional, porque antes con Estados Unidos todo era condicionado (…) Mientras que Europa nunca ha condicionado nada, es un apoyo voluntario a nuestras políticas que están orientadas para resolver temas sociales”, dijo el presidente Evo Morales en la firma del convenio.
Según el Primer Mandatario, la cooperación de los recursos servirá, principalmente, para mejorar la calidad de vida de las familias del área rural del país a través de proyectos productivos amigables con el medioambiente, reportó la agencia ABI.
La delegación de la UE en Bolivia precisó que los recursos también serán para la protección de ecosistemas críticos y el uso sostenible de la biodiversidad.
“El convenio es uno de los más importantes hitos de la cooperación entre la Unión Europea y Bolivia (…), es una donación de 51 millones de euros que llega para confirmar el firme compromiso europeo con el desarrollo de Bolivia”, resaltó De la Torre.
Prado manifestó que el financiamiento también les permitirá trabajar en un tiempo donde se sufre mucho por los embates del cambio climático.
El convenio contempla componentes relacionados con la gobernanza del agua, la gestión integral de cuencas, la reducción del riesgo de desastres, la protección de zonas clave (como los parques nacionales).
Además de políticas para la silvicultura comunitaria y el uso sostenible de la biodiversidad.
El seguimiento, la participación de la mujer y las acciones de sensibilización y educación serán otros temas transversales, señala una nota de prensa del Ministerio de Planificación.