Foto créditos: Ministerio de Transporte – Bolivia.
Las autoridades de Bolivia y Perú firmaron el viernes un memorándum de entendimiento que establece los plazos y tareas para concretar el proyecto de ruta bioceánica, que unirá las costas del Atlántico y el Pacífico, entre Perú y Brasil.
El proyecto incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril. “Adicionalmente, está el ferrocarril bioceánico Perú-Bolivia”, señaló el ministro de Transporte peruano, Martín Vizcarra.
Según el funcionario peruano, el memorándum de entendimiento precisa los cuatro corredores, tres primeros: Matarani-Desaguadero-Puno-La Paz; Ilo-Desaguadero; Ilo-Tacna-Hito 4-La Paz.
Asimismo, destacó que la construcción de un cuarto corredor bioceánico que conectará a Perú con Brasil, pero se decidió extender una carretera de 8 kilómetros hasta la Amazonía boliviana, en el norte de La Paz.
Vizcarra indicó que solo resta conformar el equipo técnico y escribir la hoja de ruta para comenzar la construcción de los cuatro ejes bioceánicos.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, explicó que el documento firmado también establece dos líneas de acción: una inmediata, para consolidar el puerto de Ilo con inversiones e infraestructura; y otra a mediano plazo, que concreta el tren bioceánico.
“Es la consolidación efectiva del tren bioceánico”, expresó Claros, quien aseguró que “la idea de lo que planteó Bolivia de manera definitiva para consolidar un proyecto de integración, se manifiesta de manera efectiva a través del memorándum de entendimiento.