El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la noche del martes que en Bolivia se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus, que corresponden a dos pacientes de sexo femenino, mayores de 60 años de edad, y cuyo historial de viaje reporta su presencia en Italia, que es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China.
«Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos de (la provincia cruceña de) Ichilo. Inmediatamente se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo y se cumplieron con las tomas de muestras respectivas, las pruebas fueron analizadas por el Cenetrop y ambas dieron positivo», dijo la autoridad, en conferencia de prensa.
Agregó que al momento las pacientes se encuentran estables cumpliendo el protocolo estricto de aislamiento y que el virus no se propagó a nivel comunitario.
«El Ministerio de Salud ha comenzado a tomar medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, tales como una investigación en profundidad para obtener toda la información relevante sobre la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y se enferme», indicó.