El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó en primera vuelta las elecciones generales del domingo realizadas en Bolivia con un 52,4 por ciento, según resultados no oficiales en boca de urna de la empresa Ciesmori ofrecida a las primeras horas de este lunes.
La empresa Ciesmori, autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para difundir resultados en boca de urna, registra al MAS con 52,4 por ciento, frente al 31,5 por ciento de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y tercero Fernando Camacho de Creemos con el 14,1 por ciento.
Asimismo, estos datos no oficiales le dan la mayoría al MAS en el Senado y se prevé una importante mayoría en la Cámara de Diputados.
No obstante, el TSE avanza lentamente el conteo oficial que se prevé se hará conocer en los próximos días los resultados finales. El presidente del TSE, Salvador Romero, no dio la fecha precisa, pero se comprometió a dar resultados fiables y certeros.
Tras conocer estos resultados no oficiales, Arce se declaró ganador por la amplia diferencia que sacó respecto al segundo Carlos Mesa.
«Estamos profundamente agradecidos a todos los que creen en el proceso de cambio (…) Hemos recuperado la democracia. El pueblo es sabio y así demuestran estos resultados», aseveró ante los medios de prensa.
Anunció que trabajará por todos los bolivianos al margen de las diferencias políticas; su primera tarea será unificar Bolivia y reconstruir la economía que, a su juicio, destruyó el gobierno interino de Jeanine Áñez.
Por su lado, Áñez, en su cuenta twitter, felicitó la victoria de Arce y Choquehuanca, pese a no ser los resultados oficiales, pues dijo que la diferencia amplia hace ganador al MAS.
«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió.
El lento recuento de resultados oficiales que desarrolla el TSE y la demora por cuatro horas de los datos en bocas de urna por empresas privadas provocó este domingo incertidumbre y zozobra en la ciudadanía y las organizaciones políticas.
Más de 7,3 millones de bolivianos estuvieron habilitados para acudir el domingo a las urnas, tanto en el país como en 29 países en los que hay residentes nacionales, bajo la atenta mirada de misiones de observación que calificaron como tranquila la jornada de sufragio.
El presidenciable del MAS Luis Arce y su vicepresidenciable, David Choquehuanca, nacieron en La Paz (oeste) y fueron exministros del gobierno de Evo Morales.