La Unión Europea (UE) percibe preocupación por un estallido de la violencia después de los comicios generales de este 18 de octubre.
«Cuando hablo con la gente aquí puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones», afirmó el nuevo embajador de la UE, Michael Dóczy.
El representante hizo dichas declaraciones luego de presentar sus cartas credenciales a la canciller Karen Longaric.
Dóczy señaló que la Unión Europea también está preocupada por la dureza retórica asumida en la campaña electoral y las amenazas de violencia.
Ante esta situación, afirmó que junto a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a todos los actores del proceso electoral a «bajar las tensiones, a preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático».
La postura se registra luego que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron hace unas semanas -en un acto proselitista en Oruro-, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude.
Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas, que necesitaban oxigeno medicinal.
«Si se va a requerir paciencia en los próximos días y no hay otra alternativa, todas las fuerzas políticas, necesitan trabajar juntos, los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiados grandes: la pandemia del COVID-19, los efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas», expresó Dóczy.
El diplomático recordó que la Unión Europea ayudó a Bolivia en estos tiempos difíciles -como en el proceso de pacificación- y están listos para continuar apoyando el diálogo.
En esa línea, citó por ejemplo que el eslogan de la selección boliviana que señala que es el «equipo de todos», el cual debe ser también del próximo gobierno. «El equipo de todos los bolivianos, independientemente de quien gane», dijo.
«La importante es tener paciencia y de actuar en paz, eso es la prioridad para todos los bolivianos (…). Creo que es vital que la retórica sea pacífica y que todos los partidos, los candidatos, toda la gente tenga paciencia», aseguró el embajador.
En ese entendido, el representante señaló que se tiene la convicción de que una «elección transparente» creará un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos de los bolivianos.
Por ello, afirmó que una misión de expertos de la Unión Europea llegó a Bolivia como parte de su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el respeto al voto popular.