El plan de digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) bolivianas para el comercio exterior experimenta importantes progresos en las últimas semanas con la adaptación de sus negocios al mundo digital en tiempos de pandemia, consideró la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio.
«Tenemos significativos avances en este plan que se concentra en que las empresas puedan adaptarse al modelo de lo que los consumidores buscan y cómo pueden adecuar sus empresas al mundo digital, más aún en tiempos de pandemia», dijo Aparicio a Xinhua.
En algo más de un mes del lanzamiento de este emprendimiento, 2.013 mipymes bolivianas se beneficiaron con el plan de digitalización de este sector para el comercio exterior impulsado por la cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, junto a la Organización de los Estados Americanos, la empresa Kolau (socio estratégico de Google) y la alianza con los gremios empresariales.
«La meta es llegar a 10.000 mipymes digitalizadas en un año. Al haber digitalizado más de 2.000 emprendimientos el primer mes, sin duda superaremos la meta en medio año», afirmó la viceministra.
Aprovechó la oportunidad para hacer la invitación a todas las empresas y emprendedores de todos los rincones de Bolivia a incursionar en la era de la digitalización, como una herramienta de facilitación del comercio en los mercados nacional e internacional.
Este plan consolida la «diplomacia comercial», cuya política está destinada a generar acciones concretas en el proceso de reactivación económica, agregó.
Destacó que sean parte de este plan miles de emprendedores y empresarios de las mipymes, pues consideró que se constituyen en las mayores generadoras de empleo y motor de la economía de un país.
De acuerdo con la funcionaria, esta iniciativa es propicia en tiempos de pandemia, cuando hay restricciones que impiden reuniones grupales, además de que las empresas pueden encarar un agresivo plan de oferta a través del ciberespacio.
Según informes de la cancillería boliviana, el plan de digitalización de mipymes es implementado en una decena de países de América, y ha beneficiado ya a más de 65.000 emprendedores.
Hasta el momento, empresas de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Bolivia se han favorecido de este servicio.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Gonzalo Molina, afirmó este miércoles a Xinhua que la cuarta revolución industrial está transformando la forma de hacer negocios, más aún en estos tiempos de pandemia.
«Las organizaciones empresariales que no aprovechen las nuevas herramientas para aumentar su productividad, oferta y entender más claramente las demandas de los consumidores, ponen en riesgo su futuro inmediato», aseveró.
En consecuencia, calificó de positiva la digitalización de las mipymes que se encara con el apoyo de la cancillería.
«El acceso a la plataforma permitirá a los empresarios ser parte de la gran vitrina mundial, debido a que en esta coyuntura por la emergencia sanitaria del coronavirus es la única forma de mostrarse, y ante la imposibilidad de efectuar una promoción de las exportaciones», manifestó.
Según el directivo, se está coordinando con las cámaras departamentales para facilitar estas herramientas tecnológicas a los pequeños artesanos, emprendedores y agricultores, pues consideró que la digitalización de las empresas en este tiempo ya no es una «opción, sino una necesidad».
Molina consideró que los empresarios no pueden dejar de ser parte de este plan de capacitación digital gratuita, que permitirá a las mipymes comercializar sus productos, fortalecer el comercio exterior, generar más empleos e impulsar el crecimiento económico.