Los sectores bolivianos de la construcción, los hidrocarburos, las manufacturas y la minería impulsan la recuperación de la economía de Bolivia, gracias a las medidas y las políticas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
El ministro boliviano expresó que con resultados aún preliminares sobre el desempeño macroeconómico del país sudamericano, Bolivia estará entre las 10 naciones con mayor crecimiento en Latinoamérica.
«Tenemos datos que las áreas de hidrocarburos con el gas, la construcción, minería y manufactura comenzaron a mostrar signos evidentes de recuperación paulatina», dijo Montenegro en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
La dinámica económica pasó de registrar un descenso del 7,5 por ciento entre enero y abril de 2020, a un avance del 5,3 por ciento en similar período de 2021, según el ministro.
Montenegro reiteró que la recuperación es demostrable con varios indicadores como dinámica productiva, recaudación de impuestos, superávit comercial y reducción del desempleo, entre otros.
Las principales metas macroeconómicas del Programa Fiscal Financiero 2021 prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto de alrededor del 4,4 por ciento, una inflación en torno al 2,6 por ciento y un déficit fiscal de alrededor del 9,7 por ciento del PIB boliviano.
Montenegro manifestó que las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno son «robustas» y serán alcanzadas al cierre del año, ya que se toman decisiones económicas adecuadas, pertinentes y sobre todo orientadas a reactivar con fuerza la demanda interna.
El ministro indicó que la economía del país muestra una recuperación paulatina y se refirió en ese sentido a medidas aplicadas como el «bono contra el hambre» por 1.000 bolivianos (144 dólares).
Mencionó, además, el crédito para la sustitución de importaciones y la reintegración en efectivo del Impuesto al Valor Agregado, entre otras medidas aplicadas.
Añadió que otra política que hace posible la recuperación económica en Bolivia es la inversión pública para este año de 4.011 millones de dólares, según el Programa Fiscal Financiero 2021, suscrito entre el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con Montenegro, el comercio internacional mejora para el país y a la fecha se tienen unos 680 millones de dólares de saldo comercial, además de que la tasa de desempleo ha bajado del 12 por ciento en que estaba el año pasado y ahora está en 7,6 por ciento.
El Banco Mundial prevé que América Latina y el Caribe crecerán en promedio un 5,2 por ciento en 2021, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales que presentó el 8 de este mes.
Entre los diez países de la región con mayor proyección de crecimiento económico está Bolivia con 4,7 por ciento.
De acuerdo con la institución, el crecimiento dependerá de las acciones que se tomen en cada país de la región en cuanto a la pandemia de la COVID-19.