Gobierno y trabajadores acuerdan incremento del 2 por ciento al salario mínimo en Bolivia
30 abril de 2021

El presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad de los trabajadores del país sudamericano, acordaron la noche del jueves el incremento del 2 por ciento del salario mínimo nacional y pactaron congelar el haber básico para este año.

Con el acuerdo, el salario mínimo sube para este año de Bs 2.122 (305 dólares) a Bs 2.164 (311 dólares), en tanto que el congelamiento al salario básico implica que los haberes mensuales que perciben los diferentes trabajadores del sector público y privado se mantendrá sin modificaciones.

Mañana, Día Internacional del Trabajo, se oficializará el acuerdo mediante la aprobación de un decreto.

Ante este panorama, los empresarios rechazaron la propuesta por el impacto negativo en las fuentes de trabajo en medio de una crisis económica y la dificultad que generaría a la estabilidad de las compañías.

Además, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que en el diálogo con el presidente Arce se consideró también el caso de varios proyectos de ley que están en tratamiento en la Asamblea Legislativa, entre ellos los referidos a estabilidad laboral, conquistas sociales y derechos adquiridos.

«Y el día de hoy se ha concretizado otro proyecto de ley, la ley de reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la gestión pasada», aseveró.

El representante de la COB mencionó que las propuestas normativas acompañan el beneficio logrado con el caso del incremento del 2 por ciento al salario mínimo nacional.

Antes de la interrupción del gobierno de casi 14 años del presidente Evo Morales (2006-2019), el incremento al salario mínimo nacional, entre el 2006 y 2019, fue en 382 por ciento, lo que no sucedió en la historia boliviana, recordó a Xinhua el economista y exfuncionario del Banco Central de Bolivia, Luis Ballivián.

«En los últimos 13 años, el salario mínimo en Bolivia pasó de 440 bolivianos (63 dólares) en 2006 a 2.122 bolivianos (304 dólares) en 2019 y dejó los últimos lugares para ubicarse en la media de la región sudamericana», afirmó el experto.

En un análisis comparativo, Ballivián dijo que entre 2006-2019 el salario mínimo nacional subió en 372 por ciento, frente a una inflación acumulada, en ese mismo período, de 69,93 por ciento.

Desde 2006, el primer año de gestión y luego de tres años en que los sueldos estaban congelados, el gobierno boliviano encaró incrementos salariales progresivos, siempre por encima de la inflación de un año anterior, como forma de reponer el poder adquisitivo de sus ciudadanos y, en algunos casos, esos aumentos superaron, incluso, el 20 por ciento.