«La Agencia ProExport Bolivia es considerada un hito histórico para el país, proyecto que por muchos años fue solicitado por el sector empresarial sin respuesta del gobierno, cuyo objetivo es recuperar e incrementar el nivel de las exportaciones», manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio, según un reporte del periódico Bolivia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, aplicó la Diplomacia Comercial para el fortalecimiento del comercio exterior, como un complemento a la Diplomacia Convencional.
La Diplomacia Comercial se encarga de la promoción comercial de la oferta exportable del país, de la inversión del sector productivo, la atracción de tecnología, la promoción del turismo, la interacción y promoción con organismos internacionales.
El Programa de Promoción de Exportaciones, Oportunidades de Turismo e Inversión para la Reactivación Económica enfocada en el comercio exterior, tiene dos premisas. La primera, considera el impulso de las exportaciones y la segunda, busca aplicar una política de promoción de las exportaciones afianzada al incentivo del turismo y la atracción de las inversiones para el sector productivo.
«Si damos una breve mirada a las exportaciones, vemos que su estructura no ha cambiado desde hace muchos años donde los productos tradicionales continúan representando el mayor porcentaje de las exportaciones. Por lo tanto, se trabajará en mantenerlos, pero con un enfoque especial en las exportaciones de productos no tradicionales que son los productos generadores de empleo y con alto valor agregado», explicó Aparicio, en el Foro Virtual Empresarial Bolivia 200.
La autoridad aclaró que este enfoque permitirá mantener y fortalecer los mercados de Latinoamérica, del Mercosur y de la Comunidad Andina (CAN), para activar y reforzar los mercados de los países donde existe demanda de los productos bolivianos como Estados Unidos, la Unión Europea, el continente asiático y Emiratos Árabes, entre otros.
Además de atraer inversiones aprovechando a plenitud los acuerdos comerciales vigentes con la CAN, Mercosur, ALADI, PROSUR, y los Sistemas Generalizados de Preferencias con Estados Unidos y la Unión Europea.
En ese sentido, a iniciativa del viceministerio de Comercio Exterior y al amparo del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PDES), se creó la Red de Oficinas Comerciales en el Exterior, denominada ProExport Bolivia.
La agencia se complementa con el Portal Informativo Bolivian Trade, que es una herramienta moderna con información comercial y de oportunidades de mercados para las micro, pequeñas, medianas empresas, sector productivo exportador y emprendedores del país.
Agregados y agentes comerciales
La Agencia contará con agregados comerciales que serán profesionales especializados en promoción comercial de la oferta exportable boliviana y en comercio exterior.
Los 12 agregados comerciales y los 35 agentes comerciales, en 35 países del Servicio Exterior, se encargarán de promover activamente la oferta de los productos exportables.
En una siguiente etapa, el viceministerio con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrollará el portal web Gestor de Negocios, para exponer las vitrinas comerciales de manera virtual.
Además, se realizarán ruedas de negocios virtuales, la promoción de la oferta exportable y la plataforma de inteligencia comercial con acceso libre para Mipymes, empresarios, exportadores, emprendedores, en una sinergia de acciones y herramientas de promoción coordinadas entre el sector público y el sector privado.
La agencia contará con cuatro áreas enfocadas al sector comercial: el Área de Inteligencia Comercial, el Área de Oferta Exportable, el Área de Promoción de las Exportaciones, y el Área de Formación y Digitalización Exportadora.
Características de ProExport Bolivia
La agencia cuenta con cuatro áreas enfocadas al sector comercial, de exportaciones y capacitaciones a exportadores.
Por ejemplo, el Área de Inteligencia Comercial tiene el objetivo de generar información oportuna, confiable y actualizada que se encuentra en el portal Bolivian Trade.
El proyecto también contará el Área de Oferta Exportable que desarrollará la base de datos de la oferta exportable, mediante la identificación y priorización de productos no tradicionales y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo.
Esta función se la llevará adelante en coordinación directa con los ministerios competentes y el sector empresarial privado para la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios del país a un mayor número de mercados, así como promover la cultura exportadora en todo el país.
El Área de Promoción de las Exportaciones pondrá en marcha programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana, en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras.
Finalmente, el Área de Formación Exportadora está enfocado a fortalecer las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y de emprendedores.