Banco Mundial: apertura financiera debe ser mecanismo contra pobreza
La banca internacional sin duda genera riesgos de exportar inestabilidad (…) pero sin un sector bancario competitivo, los pobres no podrán acceder a servicios financieros básicos(…). Foto: DiarioAvance, pobreza en Venezuela.
Banco Mundial: apertura financiera debe ser mecanismo contra pobreza
Los países en desarrollo deben abrirse al sistema financiero internacional para lograr un sector bancario competitivo y combatir la pobreza, anunció el Banco Mundial en su informe «Bancos sin Fronteras».
«La banca internacional sin duda genera riesgos de exportar inestabilidad (…) pero sin un sector bancario competitivo, los pobres no podrán acceder a servicios financieros básicos, muchas empresas serán excluidas de los mercados y los países en desarrollo dejarán de crecer», dijo el presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim.
Pobreza
El estudio sobre el desarrollo financiero mundial 2017-2018 argumenta que los servicios «financieros globalizados y los préstamos transfronterizos», que sufrieron restricciones tras la crisis mundial del 2008, podrían ser «imprescindibles» para un «crecimiento global más acelerado».
Según el análisis, «los países en desarrollo pueden maximizar los beneficios que reporta un sistema bancario más sólido» y a su vez mejorar los sistemas de control y de información para lograr un mayor intercambio a «través de los registros de antecedentes crediticios» y exigiendo la «estricta supervisión» de los bancos.
De esta manera, se logra que el sistema «ayude a mitigar las crisis económicas locales y permita ampliar el acceso al escaso capital necesario para fomentar el crecimiento», dijo el director de Investigaciones del Banco Mundial, Asli Demirguc-Kunt, también mencionado en el comunicado.
«Política audaz»
Por otro lado, el texto da cuenta del «resurgimiento» de los bancos cuyas matrices dependen de las economías en desarrollo.
«Mientras los bancos de las economías avanzadas se replegaron luego de la crisis, los de las economías en desarrollo adoptaron una política audaz y se expandieron más allá de sus fronteras», representando un 60% de las nuevas instituciones que ingresaron al mercado desde 2008, dice el informe.
El documento advierte que las restricciones impuestas tras la crisis de 2007-2009 a los bancos internacionales que operan en los países en desarrollo obstaculizan las perspectivas de crecimiento al limitar el flujo de financiamiento que tanto necesitan las empresas y los hogares.
El Banco Mundial es una organización financiera internacional integrada por 189 países cuya misión principal es reducir la pobreza, según consta en sus objetivos.