Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, manifestó que «post pandemia habrá una nueva cancha», en alusión a las oportunidades y nuevas realidades de la cadenas.
Los desafíos y adaptaciones que tiene el mundo y la región frente a la pandemia fueron analizados por líderes empresariales, autoridades de gobierno y especialistas de Latinoamérica y el Caribe que participaron de la teleconferencia «La Industria de los alimentos y bebidas en ALC en tiempos del COVID-19», organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, destacó la «amplia disponibilidad de alimentos» con que cuenta la región, y su aporte a futuro en el suministro global.
De acuerdo con el experto, «post pandemia habrá una nueva cancha», en alusión a las oportunidades y nuevas realidades que impactarán las cadenas de valor y abastecimiento, por ejemplo, el incremento de la demanda de productos esenciales como el arroz y el trigo, así como aquellos con propiedades y beneficios inmunológicos. Asimismo, enfatizó el papel del comercio electrónico y los cambios en los modelos de venta y promoción.
Hardeep Bhullar, director general de Mercadeo de Atracción de Inversiones del MICI – y quien formó parte de la audiencia -, enfatizó la importancia de estas conferencias que «nos permiten evaluar de la mano de reconocidos expertos de diferentes áreas, el enfoque que tienen para presentar de una manera clara, una serie de alternativas y estrategias para enfrentar problemas a nivel mundial; en este caso, económicos, sociales y humanitarios por el tema del COVID 19».
«Panamá es un Hub de hubs, lo cual nos permite sustentar el desarrollo de un Hub Alimentario. Esta sería una de las tantas alternativas que debemos mirar de cara al futuro, en que nuestro país busca establecer nuevas formas de desarrollo global y que nos permitirían avanzar en diferentes propuestas de expansión económica», dijo.