David Villanueva recibió el premio del Banco Interamericano de Desarrollo a nombre de todos los colaboradores, el Auditor Superior del Estado destacó la sinergia que se ha generado con diferentes instituciones nacionales e internacionales, lo que ha permitido fortalecer la rendición de cuentas. Foto: Diario Cambio.
La Auditoría Superior del Estado de Puebla fue premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPlac-GpRD) al obtener el Segundo Lugar del Premio Anual 2015 “Gestión para Resultados” en la categoría cooperación sur-sur.
El reconocimiento fue recibido por el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, como resultado del proyecto “Fortalecimiento del Marco Estratégico del Tribunal Superior de Cuentas, en Sistemas de Gestión de la Calidad y de Evaluación del Desempeño», que surgió del Acuerdo Tripartito para la Cooperación Triangular entre México, España y Honduras.
Roberto García López, secretario ejecutivo de CoPlac-GpRD, del BID, señaló que el premio reconoce a las mejores prácticas que colaboran en materia de Gestión para Resultados y son producto de la unión de esfuerzos entre países o estados nación de la región Latinoamericana y del Caribe.
Al recibir este reconocimiento, el Dr. David Villanueva expresó su reconocimiento a las instituciones que promovieron el encuentro entre la Auditoría Puebla y el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, fortaleciendo los lazos de cooperación y la transferencia de buenas prácticas: la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Gobierno del Estado de Puebla y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales.
Asimismo, explicó que parte esencial de este proyecto se desarrolló en torno a la Gestión para Resultados, herramienta que en el proceso de fiscalización permite verificar el cumplimiento de los objetivos y metas plasmados en los planes y programas a los que se asignan recursos públicos.
El titular de la Auditoría Puebla manifestó que es fundamental conocer la Gestión para Resultados e instituirla como eje de las organizaciones públicas, y como un referente para las tareas de fiscalización superior y control gubernamental.
Por lo anterior, compartió con los presentes algunas acciones desarrolladas en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Marco Estratégico del Tribunal Superior de Cuentas, en Sistemas de Gestión de la Calidad y de Evaluación del Desempeño», entre las que destacan el diseño y ejecución de un taller sobre Metodología de Marco Lógico y de una prueba piloto del Presupuesto basado en Resultados del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras; la emisión de recomendaciones sobre las áreas de oportunidad que podrían traducirse en mayor impacto a los destinatarios; y el desarrollo de un caso práctico por parte de los servidores públicos del Tribunal Superior de Honduras que permitió reforzar los conocimientos adquiridos en Gestión para Resultados.
Finalmente, el Dr. David Villanueva agradeció al BID y a la Comunidad de Profesionales y Expertos (CpPlac-GpRD) por el reconocimiento al proyecto realizado en Honduras. Asimismo, invitó a los presentes a que estas iniciativas trasciendan en todos los países y regiones para consolidar la cultura de resultados como elemento del buen gobierno y de la rendición de cuentas claras.