Este lunes 4 de septiembre comienza en Cartagena de Indias, Colombia la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo, en la que el BID es uno de los organizadores.
La cumbre se celebra por primera vez en América Latina y desde el BID tienen el objetivo de hacer ver que la región «tiene la solución o parte de la solución de los problemas globales», resaltó Goldfajn.
Recordó que la región está «muy avanzada en términos de energía renovable» y eso significa que «en poco tiempo con inversión podrá exportar energía limpia para el mundo».
«Con inversiones en la producción de alimentos América Latina puede ser el lugar que resuelva el problema de seguridad alimentaria no solamente en la región sino en el mundo», añadió el presidente del BID.
Para Goldfajn, las oportunidades son infinitas, en gran parte porque «el índice de inversión en América Latina en general es más bajo de lo que se debería» por distintos motivos, entre ellos la “aversión” del sector privado al riesgo, lo que dificulta “aumentar mucho la inversión en la región».
Sin embargo, el directivo cree que la visión «está cambiando» y que «el mundo está mirando a América Latina como parte de la solución”.
«La gente está mirando a América Latina como un aliado importante. Es una región muy democrática, con excepciones, pero como regla general democrática, y es una región que comparte valores, en un mundo que está cada vez más polarizado y hay cada vez más fricciones geopolíticas», sentenció.
Con el lema «Construyendo nuevas alianzas para la próxima generación de financiamiento para el desarrollo», la cumbre se centrará en cuatro temas: pymes e inclusión financiera; clima y biodiversidad; infraestructura sostenible y la agenda de fortalecimiento institucional para los Bancos Públicos de Desarrollo.
Este último punto, señaló Goldfajn, es vital para aumentar la eficacia de instituciones como el BID.
«Los bancos públicos, a través de los bancos comerciales, tienen una forma de llegar a donde necesitamos, a los grandes proyectos», detalló el brasileño.
Como parte del objetivo de aumentar la inversión en biodiversidad, por ejemplo, recientemente se firmó una «coalición verde» con ocho bancos públicos en la región de la Amazonia.
«Estamos a punto de anunciar una iniciativa para destinar casi 1.000 millones para empresas pequeñas en la Amazonia y ahí llegamos con los bancos públicos», adelantó.
Según datos del BID, existen aproximadamente 520 bancos públicos de desarrollo con 23 billones de dólares en activos, responsables de 2,7 billones en financiamiento para el desarrollo en 2022, o el 12 % de la inversión global.