Asunción, 29 de julio de 2015.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, recibió una propuesta de colaboración técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar la labor de Paraguay durante su presidencia temporal del MERCOSUR, que ostenta desde este mes hasta diciembre del presente año.
La propuesta fue realizada por el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, durante la entrevista que mantuvo con Loizaga en la sede de la Cancillería.
«Queremos apoyar con cooperación técnica para que Paraguay tenga toda la infraestructura necesaria para llevar adelante sus propuestas», dijo Almeida al finalizar la reunión, según un comunicado de Cancillería.
Almeida añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a analizar la propuesta y que una vez estudiada podría solicitar el apoyo del BID a través del Ministerio de Hacienda paraguayo.
Explicó que la reunión giró también en torno al comercio y la promoción de inversiones en Paraguay en áreas en las que el país suramericano está en condiciones de competir.
«Tenemos un proyecto con el Ministerio de Industria y Comercio sobre promoción de inversiones de 10 millones de dólares, y entonces se puede utilizar esos recursos necesarios para aprovechar este tiempo, para promover inversiones privadas en Paraguay, en algunas industrias donde Paraguay tiene ventajas competitivas muy fuertes», señaló.
Asimismo, Almeida indicó que se habló sobre la integración de internet de banda ancha, de modo que Paraguay pueda tener acceso a los cables submarinos, además del desarrollo de urbes fronterizas como Ciudad del Este, la segunda del país después de Asunción.
Paraguay asumió a mediados de este mes la presidencia temporal del MERCOSUR de manos de Brasil.
Esa presidencia recae por vez primera en Paraguay desde que fue readmitido tras ser suspendido en 2012 a raíz de la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, un acto que fue interpretado por el bloque como una «ruptura» del orden democrático.
Durante su actual presidencia, Paraguay tiene como desafío intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la Unión Europea en el último trimestre de este año, como fue acordado en Bruselas en junio pasado.
MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y en la pasada cumbre, celebrada en Brasilia, abrió las puertas para la adhesión de Bolivia como socio pleno.