BID: Centroamérica, el Caribe y Panamá se recuperan a diferentes ritmos
16 marzo de 2022

Mientras algunos países de la región ya alcanzaron el nivel de actividad económica prepandemia, otros aún mantienen una producción que muestra cifras golpeadas por la COVID-19 y otros fenómenos naturales.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evidencia que aunque el proceso de recuperación en 2021 ha sido generalizado, se ha dado a diferentes velocidades en la región.

Los países que ya recuperaron su actividad económica a niveles prepandemia son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Sin embargo, países como Panamá, Belice y Honduras están un poco más rezagados en el proceso de recuperación. El comunicado de prensa del BID indica que en el caso de Panamá el “severo” confinamiento del 2020 sigue pasando la factura al país, por lo que esperan que se recupere con sus cifras antiguas para finales del 2022 o inicio del 2023.

Belice, por su parte, tiene una alta dependencia del turismo lo que implica que la recuperación no sea tan rápida como los otros países de la región, según el BID el país regresaría a su nivel de producción prepandemia entre 2022 y 2023.

En el caso de Honduras adicional a la pandemia, el país fue fuertemente golpeado por los huracanes.

Empleo

Pese a que las economías se recuperan a un ritmo vigoroso el empleo sigue estancado y la mayoría de países no recuperan
sus cifras prepandemia.

“Esto se debe en parte a que los sectores con mayor potencial de generación de empleo, como el sector de la construcción, el hotelero y el comercial, se han mantenido rezagados en comparación a otros menos intensivos en mano de obra, como manufactura, telecomunicaciones, energía y agricultura”, explica el BID en su comunicado de prensa.

Los trabajadores informales y los profesionales menor capacitados son los que han visto la mayor afectación del desempleo.

El BID se encuentra trabajando en una estrategia para generar empleos de calidad, la cual consiste en apoyar el desarrollo productivo de las mipymes, que representan el 99% de las empresas de la región y aportan entre el 65% y el 70% del empleo de la población económicamente activa.