El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió como presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo, según la agencia de noticias AFP.
«Por primera vez en la historia el BID será presidido por un brasileño», elegido con 80 % de los votos en una asamblea de gobernadores a puerta cerrada en Washington, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil.
Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por una aventura amorosa con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.
El poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos (30 % del capital), Brasil y Argentina (11, 4% cada uno).
Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco, mientras que el mexicano Gerardo Esquivel obtuvo 8,21 % de los votos, el chileno Nicolás Eyzaguirre 9,93 % y el trinitario Gerard Johnson 1,61 %.
El gobierno de Joe Biden felicitó al brasileño por su nombramiento al frente del BID, que «juega un papel vital en la promoción del bienestar económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.