BID: América Latina debe transformar sus sistemas educativos para aprovechar economía verde
16 noviembre de 2022

América Latina y el Caribe afronta el desafío de transformar sus sistemas de formación técnico-profesional para desarrollar las habilidades necesarias para abordar la transición energética y aprovechar así las oportunidades laborales y económicas que ofrece la economía «verde».

Así lo analizó a EFE en la cumbre de cambio climático COP27 de Sharm el Sheij Laura Ripani, la jefa de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien lamentó que ese desafío es «grande» porque los sistemas regionales de formación «todavía no están preparados para esta transición».

«En América Latina y el Caribe, de acuerdo a un estudio conjunto del BID y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se iban a crear para 2030 unos 15 millones netos de empleos. Eso surge de 22,5 millones de empleos que van a ser creados en la transición hacia una economía más verde y de unos 7,5 que van a ser destruidos. El problema es hacer transitar a las personas que pierden sus empleos hacia las nuevas oportunidades», dijo.

Para que la transición sea exitosa, Ripani adujo que la clave será que los sistemas educativos regionales tendrán que «identificar qué sectores están en crecimiento y qué ocupaciones van a estar siendo demandadas», para luego poder elaborar los currículos necesarios para desarrollar a los trabajadores con las «habilidades demandadas».

«Pero es necesario empezar ahora, porque la economía verde ya está aquí.Tenemos que empezar ya», añadió.