Foto: AméricaEconomía.com
El Banco Central de Chile recortó hoy lunes el techo de su estimación de crecimiento de la economía en un cuarto de punto porcentual para este año, debido a un persistente bajo dinamismo de la actividad, pero no vislumbra mayor estímulo monetario ante un gradual repunte de la inflación.
En una presentación a senadores, el presidente del organismo, Mario Marcel, disminuyó su cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 hacia un rango de 1% a 1,75%, desde un pronóstico previo de 1% a 2%.
El jefe del instituto emisor destacó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el ajuste del PIB se basa en una mayor debilidad de la minería, ya que los efectos en los primeros meses de la huelga en la mina de cobre Escondida se han traspasado al segundo trimestre.
Para intentar reanimar la economía, el Banco Central ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base a un 2,5%, aunque en su última reunión cambió el sesgo de su política monetaria hacia una «flexible» o neutral desde una expansiva.
«Considerados los recortes ya efectuados, creemos que la política monetaria ha llegado a un nivel de expansividad elevado y coherente con una inflación en 3% en el horizonte de proyección», dijo Marcel ante la comisión de Hacienda del Senado.
Aunque precisó que esto no significa que la TPM no vuelva a ajustarse, en el escenario más probable no serían «necesarios nuevos movimientos de la tasa y que lo más importante será dejar que el impulso monetario permee a la economía durante el tiempo necesario».
En medio de este panorama, la entidad estimó una inflación del 2,9% para este año, en que se sigue proyectando que en los próximos meses la variación anual de este indicador baje a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia (2% a 4%) para volver a 3% a fines de año.
En el lento dinamismo de la economía ha influido la demanda interna, que este año crecería un 2,5%. La inversión -medida como formación bruta de capital fijo- se contraería un 0,9% y el consumo avanzaría un 2,6%.
«La mayor estabilidad del consumo se da en un contexto en que las espectativas de los consumidores, si bien siguen en niveles pesimistas, han mejorado algo», dijo el informe.
Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, el Banco Central estimó un valor del metal de US$2,55 por libra este año y de US$2,50 en 2018.