Foto:IPS.
Nuevo proyecto contra la escasez hídrica en Barbados
Bridgetown, 20 abril, (IPS) – A comienzos de 2017, la Red de Monitoreo de Sequías y Precipitaciones alertó a los países del Caribe oriental de que estaban atravesando “condiciones climáticas anormales” y posiblemente otra sequía generalizada.
Para Barbados fueron duras noticias. La seca anterior impactó en todos los sectores y rubros de la vida de este país, caracterizado por una histórica escasez de agua.
Un nuevo proyecto promete un nuevo futuro para la población local al aumentar la conciencia sobre el ciclo hídrico y los posibles impactos del cambio climático en el suministro de agua potable.
El Proyecto Nexo de Resiliencia del Sector Hídrico para la Sostenibilidad en Barbados (WSRN-Barbados) apunta a reducir su vulnerabilidad frente a las severas consecuencias de los avatares climáticos, así como las emisiones de gases invernadero y el consumo, a promover el uso apropiado de diversas fuentes de agua y a construir salvaguardas legales para apoyar un desarrollo climáticamente inteligente en el sector.
La iniciativa cuenta con apoyo del Fondo Verde para el Clima (FVC) y es un esfuerzo de colaboración entre el Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (5C) y la Autoridad del Agua de Barbados (BWA), con asistencia de la Universidad de las Indias Occidentales y la Universidad de Florida del Sur.
WSRN-Barbados es uno de los muchos compromisos de financiamiento en el Caribe anunciado por el FVC en la 19 reunión de la Junta Directiva, realizada en Corea del Sur en febrero, y que asciende a 45,2 millones de dólares, de los cuales 27,6 millones dólares proceden del fondo y 17,6 millones de dólares de la BWA.
“Para cuantificar el impacto, se beneficiarán directamente más de 190.000 personas, y más de 280.000, de forma indirecta”, explicó Elon Cadogan, gerente de proyecto de la BWA.
La iniciativa prevé colaboraciones con la academia como las dos universidades, subrayó.
El fin es crear una plataforma compartida que sirva como incubador de ideas, que impulsen los esfuerzos para combatir las consecuencias negativas del recalentamiento planetario y promueva debates sobre adaptación y mitigación.
“El proyecto propone recolectar los recursos humanos relevantes de esas instituciones y formar un equipo de científicos e ingenieros que dirijan la investigación operativa en profundidad a fin de construir capacidades”, explicó Cadogan.
El proyecto WSRN Barbados reemplazará 16 kilómetros de redes de tubería existentes para reducir las pérdidas de 0,03 millones de galones (unos 11.356 litros) al día, lo que mejorará enormemente la disponibilidad de agua, que cuando se mide según los costos actuales, significa que la sociedad podría ahorrarse 1,3 millones de dólares.
Continúe leyendo aquí:http://www.ipsnoticias.net