Foto de Banco Mundial, FMI, OMC y ONU piden acción urgente en materia de seguridad alimentaria
Banco Mundial, FMI, OMC y ONU piden acción urgente en materia de seguridad alimentaria
13 abril de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU urgieron al mundo a actuar de manera urgente ante las crecientes amenazas a la seguridad alimentaria. Entre las medidas propuestas figuran el suministro de alimentos de emergencia y de ayuda financiera a los hogares y los países, la facilitación del comercio sin trabas y la inversión en la producción sostenible de alimentos y la seguridad nutricional.

Los líderes de las cuatro instituciones publicaron un comunicado conjunto para alertar sobre las consecuencias que tendrá el aumento de precios de los alimentos por la guerra en Ucrania, sumado al impacto económico por la pandemia del coronavirus.

“El mundo está sacudido por crisis cada vez mayores. Las consecuencias de la guerra en Ucrania se suman a la actual pandemia de COVID-19 que ahora entra en su tercer año, mientras que el cambio climático y el aumento de la fragilidad y los conflictos representan un daño persistente para las personas en todo el mundo. Los precios marcadamente más altos de los productos básicos y la escasez de suministros están aumentando la presión sobre los hogares en todo el mundo y empujando a millones más a la pobreza. La amenaza es mayor para los países más pobres con una gran parte del consumo de alimentos importados, pero la vulnerabilidad está aumentando rápidamente en los países de medianos ingresos, que albergan a la mayoría de los pobres del mundo”, señala el texto.

El Banco Mundial estima que cada aumento del 1 % en los precios de los alimentos hará que 10 millones de personas caigan en la pobreza extrema. «La amenaza es mayor para los países más pobres que consumen alimentos importados, pero las naciones de ingresos medios donde se concentran la mayoría de los pobres del mundo están también viendo cómo aumenta su vulnerabilidad», alertaron.

Por eso, las organizaciones urgieron a la comunidad internacional a coordinarse para ofrecer alimentos y ayuda financiera a los países más vulnerables.  Una de las maneras de hacerlo sería a través de subvenciones para proporcionar alimentos y ayuda a los más pobres, así como asistencia para los pequeños agricultores que se enfrentan a dificultades para sacar adelante sus cosechas por los altos precios de los pesticidas.

Asimismo, las cuatro instituciones instaron a todos los países a mantener las fronteras abiertas para el comercio y a no imponer restricciones en la exportación de ciertos alimentos o de pesticidas. Especialmente, se pide que no se restrinja el comercio de los productos con los que cuenta el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para ayudar a las naciones más pobres.

“Es fundamental brindar apoyo rápidamente a los países con inseguridad alimentaria de manera coordinada. Estamos listos para trabajar junto con nuestros socios multilaterales y bilaterales para ayudar a los países a abordar esta crisis urgente”, puntualiza el comunicado.