Banco Mundial estima que el cambio climático podría llevar a millones a la pobreza
09 noviembre de 2015

Washington (EE.UU.) 08/11/2015, Agencia Lusa.- Más de 100 millones  de personas vivirán en la pobreza extrema para el año 2030, si no se toma ninguna medida para limitar el impacto del calentamiento global, dijo hoy (08 de noviembre) un nuevo informe del Banco Mundial (BM).

«No hay desarrollo climáticamente inteligente», el cambio climático podría llevar a más de 100 millones de personas en los niveles de pobreza extrema en el año 2030″, según el documento, publicado a menos de un mes antes de la conferencia de París sobre COP21 climático.

El impacto será especialmente fuerte en el continente africano, donde el cambio climático podría conducir a un aumento de los precios de los alimentos de alrededor del 12% en 2030.

Esto será «un duro golpe en una región donde el consumo de alimentos de los hogares más pobres representa más del 60% de los costos», dice Banco Mundial.

En la India, la destrucción de los cultivos y la difusión más rápida de las enfermedades resultantes de la desregulación climática podría dejar a 45 millones de personas en extrema pobreza, que viven con menos de $ 1,90 (1,80 euros) por día.

Un calentamiento global de 2 grados a 3 grados centígrados a la era pre-industrial – superiores a la meta más 2 grados centígrados de la comunidad internacional – podría aumentar en un 5% el número de personas expuestas a la malaria (paludismo), o un incremento de 150 millones de personas, según el informe de aves.

La incidencia de la amenaza de las enfermedades diarreicas hasta 10% en los próximos 15 años, el Banco Mundial emitió un documento, pidiendo un desarrollo «clima consciente, rápido y de apoyo.»

«En el largo plazo, sólo una acción internacional inmediata y sostenida para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, protegerá a millones de personas de la pobreza», dijo la institución.

El Banco Mundial insta a los países ricos ayudan en la financiación de las naciones del sur de las medidas de mitigación del impacto del calentamiento global.

La Conferencia de París (COP21), que comienza el 30 de noviembre, tiene como objetivo lograr un acuerdo internacional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Original en portugués: http://agenciabrasil.ebc.com.br/internacional/noticia/2015-11/bird-estima-que-alteracoes-climaticas-poderao-levar-milhoes-para