Quince inmigrantes cubanos que viajaban a bordo de una lancha de fabricación casera fueron detenidos este sábado tras haber desembarcado en Cayo Hueso, en Florida, informó la Patrulla Fronteriza de EE UU.
El jefe del sector marítimo de la Patrulla Fronteriza en Miami, Walter N. Slosar, indicó vía Twitter que con este son 78 los casos conocidos de barcos de contrabando de inmigrantes por mar que han arribado a Florida desde que se inició este año fiscal, el pasado 1 de octubre de 2021.
Entre tanto, este sábado continuaba la búsqueda de un número indeterminado de personas desaparecidas tras el naufragio de una embarcación similar ocurrido el jueves por la noche cerca del islote Sugarloaf, al sur de Cayo Hueso. Una persona falleció y seis fueron detenidas tras el naufragio, según informó la Guardia Costera.
Los seis migrantes rescatados con vida fueron transportados al centro médico Lower Keys, en Cayo Hueso para ser evaluados y tratados por cualquier lesión que pudieran presentar.
Las autoridades indicaron además que los agentes de frontera llevaron el cuerpo del fallecido a la oficina del médico forense del condado Monroe para comenzar una investigación.
En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, más de mil cubanos han sido interceptados en aguas de EE UU y, en la mayoría de los casos, han sido deportados a Cuba.
«Estamos buscando hablar con jefes de Migración para regularizar a los migrantes en este estado «, dijo a Efe Luis Rey García Villagrán
l éxodo de cubanos se ha incrementado en los últimos meses. Este sábado representantes de la caravana migrante que el viernes partió caminando desde el municipio de Tapachula, estado de Chiapas, con destino a la Ciudad de México, iniciaron un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con su camino tras apenas avanzar unos 15 kilómetros en su primera jornada.
«Estamos buscando hablar con jefes del Instituto Nacional de Migración y vamos hablar con su titular en Chiapas para regularizar a los migrantes en este estado «, dijo a Efe Luis Rey García Villagrán, director de la organización Centro de Dignificación Humana en Tapachula
Explicó que la logística del proceso y la entrega de tarjetas, dependerá de las autoridades de migración. García Villagrán informó de que los representantes de estas personas solicitaron a las autoridades que resuelva el asunto de los migrantes que salieron en caravana y que están varados en la comunidad Álvaro Obregón.
Desde la tarde del viernes unos 50 migrantes centroamericanos y sudamericanos, la mayoría hombres y algunas mujeres, se cosieron los labios con aguja e hilo para de esa forma presionar a las autoridades con la emisión de documentos de estancia legal.
A la par de esta medida, un grupo de hombres en su mayoría de Cuba, Venezuela y Centroamérica, se declararon en huelga de hambre para solicitar que el Gobierno mexicano disponga autobuses y les otorgue visas por razones humanitarias con validez en todo el territorio mexicanos.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, 8.302 son cubanos. Y este año sumaban hasta febrero 2.004 solicitudes.
Esta es la segunda caravana migrante del año, tras un primer contingente de unas 500 personas que salió en enero pasado pero apenas avanzó unos 20 kilómetros ante la presión de las autoridades.
La Asociación de Cubanos Libres de Uruguay estima que unos 17.000 naturales de la Isla habitan en el país
La ruta por llegar a EE UU ha llevado a los cubanos a transitar por otros países, entre ellos, Uruguay. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó del ingreso de 1.454 en los primeros meses de 2022.
En los primeros 20 días de enero ingresaron a Uruguay 135 cubanos a través de la frontera de la ciudad de Rivera con Brasil, según documentó el diario uruguayo El País. «Muchos de ellos con coronavirus», lo que colapsó un albergue.
La Asociación de Cubanos Libres de Uruguay estima que unos 17.000 naturales de la Isla habitan en el país. Y son las ciudades fronterizas de Chuy y Rivera, los lugares por donde entran estos migrantes y también pasos fronterizos que suelen estar bajo el control de coyotes.
Según datos brindados por la DNM, en 2021 ingresaron a Uruguay 2.886 cubanos. Actualmente, cientos de migrantes cubanos que residen en Uruguay, Brasil y Chile, se dirigen a Perú y Ecuador hasta llegar a Colombia en su travesía hacia EE UU. Luego atraviesan la temida selva del Darién donde han fallecido varios en los últimos meses.