Cuba vive un éxodo migratorio que ya superó a la crisis del Mariel. Semanalmente, decenas de balseros cubanos se lanzan al mar
El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, aseguró ante el Senado de su país que las cifras de migrantes que arriban a las costas de su país, particularmente cubanos, están “por las nubes”, según el reporte del periódico The Tribune, reseña CUBANET.
Pinder se refirió a la oleada de migrantes cubanos después que la senadora Maxine Seymour indagara sobre la asignación de $ 800 000 por concepto de alquiler/vivienda para el Departamento de Inmigración.
Seymour dijo: “Noté que hemos asignado $ 800 000. El año pasado se habrían gastado $ 270 000 y luego, antes de eso, $610 000”.
CUBANET destaca que por su parte, Pinder explicó: “Como vemos un aumento en la entrada de inmigrantes ilegales, nos gustaría poner oficiales de Inmigración en cada lugar. (…) The Miami Herald hace un par de días dijo que los inmigrantes cubanos que llegaron al sur de la Florida este último año superan a los de la crisis del Mariel”.
Pinder precisó que, antes de este momento, la mayoría de los inmigrantes ilegales que recalaban en las costas de Bahamas eran haitianos. Sin embargo, el número de cubanos ha aumentado vertiginosamente este año.
“Estamos viendo una cantidad significativa de inmigrantes cubanos que ingresan y creemos que tenemos que redistribuir a los oficiales de Inmigración en todo el archipiélago para combatir mejor esto”, dijo.
“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes; francamente mucho más alto de lo que hemos visto antes, por lo que este es un esfuerzo para tratar de mitigar la migración ilegal”.
Bahamas no es el único territorio del Caribe que ha tenido que tomar medidas de emergencia debido a la oleada de migrantes cubanos.
CUBANET subraya que a finales de abril de este año, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de Islas Caimán activó un plan de contingencia dado el arribo masivo de migrantes incluidos numerosos cubanos a las costas de Caimán Brac, según informó el medio Cayman Marl Road.
Actualmente, Cuba vive un éxodo migratorio que ya superó a la crisis del Mariel. Semanalmente, decenas de balseros cubanos se lanzan al mar en un intento por alcanzar las costas de Florida. La mayoría de ellos son interceptados por las autoridades estadounidenses y devueltos a la Isla.
No obstante, otros recalan en territorios alejados de Estados Unidos, sin contar los que desaparecen e incluso fallecen en altamar.