La ayuda será enviada la semana que viene a través de una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y LOT, la línea aérea de bandera de Polonia. El vuelo especial incluirá una ruta particular: Aerolíneas enviará todo hasta la ciudad estadounidense de Miami y desde allí la compañía polaca se comprometió a trasladarlo hasta Varsovia.
Entre las donaciones hay catres y botiquines de primeros auxilios que la Embajada de Ucrania y la Federación de Comunidades Ucranianas en Argentinas reunieron en la Catedral Ucraniana, ubicada en el barrio de Flores.
La ayuda argentina para Ucrania
Cascos Blancos enviará 600 frazadas y además se encargará de las tareas de logística, como así también de embalar y realizar los trámites aduaneros. Serán seis Cascos Blancos argentinos, enviados por el Gobierno, quienes distribuirán las donaciones entre los refugiados.
Esta tarea se viene coordinando con la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski y con la Embajadora en Polonia, Ana María Ramírez. En este sentido, cabe destacar que ya se desplegó una misión a 37 kilómetros de ruta del paso fronterizo, en la ciudad de Ruda Rózaniecka, donde se encuentran dispuestas las instalaciones para que la misión pueda trasladar a los ciudadanos argentinos que huyen de la guerra y prestarles la asistencia necesaria para el desplazamiento hacia sus lugares de destino.
Este sábado, la Cancillería le otorgó a la Embajada argentina en Brasilia un visado humanitario a un ciudadano ucraniano que está casado con una argentina repatriada: el matrimonio arribó a Brasilia proveniente de Varsovia y escapando de la guerra. La situación del ciudadano europeo se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.
«Se utilizará la escala que realiza este matrimonio junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia, para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos tres años», explicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.