Lima, 21 de septiembre de 2015.- Con la presencia de 40 especialistas en contrataciones públicas de Latinoamérica se desarrolló en Lima un evento que analizó las regulaciones de provisión de bienes, servicios e infraestructura y compartir las mejores prácticas implementadas en América Latina y el Caribe.
El taller «Desarrollos Regulatorios sobre Contratación Pública», fue organizado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este evento, que fue visto además de manera virtual en 14 oficinas desconcentradas del OSCE a nivel nacional, busca conocer y analizar desarrollos regionales de regulación para la provisión de bienes y servicios e infraestructura y temas de impacto para la gestión, así como compartir las mejores prácticas implementadas en los países de América Latina y el Caribe e identificar temas, alternativas y experiencias de reforma regulatoria de países de la región.
En ese sentido, el OSCE recibió en Perú las experiencias de especialistas en contrataciones públicas de sus pares en Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, todos ellos pertenecientes a instituciones públicas encargadas de compras. Así también de especialistas en compras públicas del Banco Mundial, BID y de la OEA.
El taller trató los temas de la reforma en las contrataciones públicas del Perú, así como la evolución de contrataciones públicas en México y Colombia y su situación a nivel mundial. Además, se conversó sobre la naturaleza jurídica del régimen de contratación pública.
De la misma manera, se trataron los temas relacionados a la supervisión y control de las contrataciones públicas, mecanismos de solución de controversias, promoción en la contratación pública para obras públicas, entre otros.