AUCI participa de reuniones de seguimiento de 24 proyectos de cooperación con Chile y Costa Rica
04 agosto de 2015

Montevideo, 4 de agosto de 2015.- La AUCI participó recientemente de las reuniones de seguimiento de proyectos de cooperación sur-sur que Uruguay mantiene con Chile y Costa Rica.

En total, son 24 los proyectos aprobados en comisiones mixtas con ambos países, los que están en diferentes etapas de ejecución. Las reuniones se realizaron por videoconferencia.

La reunión entre la AUCI y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) tuvo lugar el 22 de julio. En esa instancia se hizo un seguimiento de los 13 proyectos aprobados por ambos países en la última comisión mixta, de agosto de 2014. De estas iniciativas de cooperación, seis están en ejecución y hay un proyecto previsto para comenzar este año.

Los proyectos aprobados con Chile refieren a los sectores de protección social, pobreza y cohesión social, eficiencia energética, inocuidad de alimentos, turismo, industria y PYMES, los que involucran al MVOTMA, MIDES, MIEM (con la DNE), MGAP, MINTUR.

Por otra parte, la reunión con Costa Rica se realizó el 29 de julio. De esta participaron, también por videoconferencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el Ministerio de Planificación Nacional de Costa Rica y la AUCI, la embajada de Costa Rica en Uruguay y la representación uruguaya en Costa Rica.

En la última comisión mixta entre ambos países se aprobaron 11 proyectos, de los cuales seis están en ejecución, dos ya cerraron y dos están pendientes de ejecución. En este caso, las instituciones nacionales involucradas en los proyectos son: Plan Ceibal, MGAP, MIEM, LATU, INDT, OPP y MINTUR y las iniciativas refieren a los sectores de educación, industria y PYMES, agropecuario, salud y gobernabilidad.

Para el caso de Costa Rica, está finalizando el programa bilateral acordado en la comisión mixta de 2013, por lo que quedó planteada la posibilidad de realizar una próxima comisión entre ambos países en el primer trimestre de 2016. Para ello, en el correr de los próximos meses, se intercambiarán catálogos de oferta de cada país y documentos de capacidades nacionales para la cooperación sur-sur.