Brindan atención al migrante en el terminal de Maracaibo
01 junio de 2022

El objetivo del módulo es garantizar al migrante asistencia con la documentación y apoyo psicológico.

El terminal de pasajeros del municipio Maracaibo activó un punto móvil de Atención al Migrante en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cáritas Venezuela y la Cruz Roja Venezolana seccional Zulia.

El objetivo de este espacio es garantizar una mayor atención a las personas en su movilidad, informó Elionet Gando, director del terminal terrestre.

Indicó que la Oficina de Atención al Migrante brindará asistencia sobre temas de protección de manera inter-agencial al migrante retornado, con información de documentación, apoyo psicológico y de ser necesario la remisión de casos a los organismos pertinentes.

Expresó Gando que el Terminal de Maracaibo es el primero en Venezuela que brinda este tipo de atención convirtiéndose en modelo para este tipo de programas de ayuda y se espera sea instalado en otros estados del país. 

“Nos hemos planteado brindar una atención más humana a todos los usuarios de nuestra terminal y gracias a estas alianzas lo estamos logrando. Se trata de un proyecto innovador para Maracaibo que busca ofrecer mayor protección a las personas más vulnerables”, añadió.

Yeiner Reverol, jefe de la oficina de Atención al Ciudadano del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, informó que se han atendido más de 400 casos de hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Terminal de Pasajeros.  

“Nuestro trabajo va orientado a los principios de neutralidad, humanidad y de sensibilización del personal y los usuarios. Estamos atendiendo principalmente a personas en condiciones vulnerables, personas que hayan sufrido algún tipo de violencia, apoyándonos en las organizaciones nacionales e internacionales», acotó.

El Módulo de Atención al Migrantes dentro del Terminal de Pasajeros también cuenta con un punto de atención de la Cruz Roja y la Organización Internacional de Migraciones. Allí se le ofrece a los viajeros, servicios como la sensibilización sobre trata de personas, nutrición e hidratación, entrega de kits de higiene para viajeros, punto de carga de batería, atención médica de socorro, digitalización y planificación de documentos, entre otros. 

Terminal de Maracaibo extiende horario de operaciones

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo extendió su horario de operaciones desde las 5 am  hasta las 10 pm, lo cual beneficiará a más de 400 unidades de transporte.

Elionet Gando, director del organismo, informó que la extensión del horario facilitará la movilización de personas, además de acatar la flexibilización amplia decretada por el Gobierno nacional, después de operar en horarios condicionados por la pandemia hasta las 6 pm.

Funcionarios de Polimaracaibo y la Policía Nacional Bolivariana se encuentran desplegados dentro de las instalaciones del terminal, garantizando la seguridad de los usuarios, comerciantes y transportistas. 

Gando acotó que aún se mantienen activos los protocolos de bioseguridad y el mantener el distanciamiento entre los pasajeros, el uso obligatorio de la mascarilla y se recomendará la desinfección de manos.

Culminan primera fase de reparación de vías de acceso

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Ingeniería Municipal, culminó la primera fase de los trabajos de vaciado de la última losa de concreto en los accesos de entrada y salida (andenes 5 y 6), con la finalidad de optimizar la movilidad de las unidades de transporte que tienen su parada en el terminal de pasajeros.

El director del terminal de pasajeros informó que estas reparaciones optimizan la calidad en el servicio permitiendo que las unidades transiten de forma segura y sin inconvenientes dentro de los espacios del terminal terrestre. 

“Ya culminaron esta primera parte de la obra, lo que significa una mejora considerable a nuestra movilidad, asimismo, ya contamos con buena iluminación y señalización, además de muchos otros servicios que antes no teníamos y que nos estaban perjudicando”.

Carlos Guanipa, director de Ingeniería Municipal, explicó que el pavimento de concreto se encontraba totalmente destruido, por lo que se inició con el proceso de remoción para colocar un nuevo filtro que lo proteja del nivel freático para luego, colocarle el pavimento totalmente nuevo, donde se vaciaron más de 200 metros cúbicos de concreto, lo que se traducen a 16 losas de concreto armado vaciado. 

Se espera que en las próximas semanas se inicien los trabajos de remoción y restauración en las vías de los andenes 1 y 3. También se realizan trabajos en el enrejado de las entradas y salidas de la terminal terrestre para garantizar mayor seguridad para los usuarios del terminal permitiendo así tener más control en cuanto al ingreso y salida de los transeúntes, así como las unidades que prestan su servicio.