Singapur/Washington. Algunos gobiernos y firmas de Asia reportaron el lunes algunas interrupciones causadas por el virus WannaCry, pero expertos en ciberseguridad advirtieron de un impacto mayor cuando más empleados enciendan sus computadoras y revisen sus correos electrónicos.
El «ransomware» que ha bloqueado más de 200.000 computadoras en más de 150 países se ha propagado principalmente por correo electrónico, afectando a fábricas, hospitales, tiendas y escuelas de todo el mundo.
«La mayoría de los ataques están llegando por correo electrónico, por lo que hay muchas ‘minas terrestres’ esperando en las bandejas de entrada de las personas», dijo Michael Gazeley, director general de Network Box, una firma de ciberseguridad con sede en Hong Kong.
La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que nueve casos de «ransomware» fueron detectados en el país, pero no proporcionó detalles sobre dónde se descubrieron los ciberataques.
En China, el gigante de la energía PetroChina dijo que los sistemas de pago en algunas de sus estaciones de servicio fueron afectados, aunque había logrado restaurar la mayoría de los sistemas.
Varios organismos del Gobierno chino, entre ellos la policía y las autoridades de tránsito, informaron que fueron golpeados por el ciberataque, según mensajes en microblogs oficiales. El periódico oficial China Daily dijo, citando a la firma china de tecnología Qihoo 360, que al menos 200.000 computadoras fueron sido afectadas en el país.
Un portavoz de Hong Kong Exchanges and Clearing, una de las mayores bolsas de la región, informó que todos los sistemas estaban funcionando normalmente hasta ahora. «Seguimos muy vigilantes», dijo.
Las empresas han advertido a los usuarios y al personal que no haga clic en archivos adjuntos o enlaces. El Gobierno de Taiwán parecía haber escapado de una infección importante, posiblemente porque las regulaciones allí requieren que todos los departamentos instalen actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles.
La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que nueve casos de «ransomware» fueron detectados en el país, pero no proporcionó detalles sobre dónde se descubrieron los ciberataques.