Argentina y Brasil trabajan para reactivar Unasur
12 abril de 2023

Argentina y Brasil avanzan en la coordinación de una política binacional y en la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

Según un comunicado oficial, durante una reunión en el capitalino Palacio San Martín, la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, y la secretaria brasileña para América Latina y el Caribe, Gisela Padovan, analizaron temas de interés común y la necesidad de fortalecer la Unasur como espacio estratégico determinante.

Durante el encuentro, Tito señaló que la reincorporación de ambos Estados a esa plataforma refleja la prioridad que sus gobiernos le otorgan a la integración basada en un proceso de construcción colectiva y diálogo.

Como parte de la cita, fueron debatidos los principales ejes de cooperación en áreas como la salud, la defensa, el tráfico transfronterizo, la consolidación de las cadenas productivas y la infraestructura.

Las representantes de ambas naciones conversaron también sobre asuntos operativos vinculados al establecimiento de una nueva sede para la Unasur y la importancia de fortalecer el intercambio con otras instancias similares, en especial de África y Medio Oriente.

La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a esa entidad, tras ser retirados de la misma en 2019 por los exmandatarios Mauricio Macri (2015-2019) y Jair Bolsonaro (2019-2022).

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero manifestó que Argentina vuelve a la Unasur por decisión soberana y promoverá su revitalización institucional.

Además, destacó que esa organización contribuirá a garantizar que América Latina y el Caribe continúe siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo.

En la actualidad esa plataforma está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia y Venezuela como miembros activos.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas