Argentina avanza hacia independencia energética, asegura Alberto Fernández, en el marco de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner
10 julio de 2023

Durante un acto en la ciudad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, el mandatario aseveró que esa obra fue posible gracias a la voluntad del Gobierno del Frente de Todos y contó con recursos y trabajadores propios.

De acuerdo con datos oficiales, el gasoducto tiene una extensión total de 573 kilómetros y posibilitará aumentar la disponibilidad de ese hidrocarburo a precios competitivos.

Además, generó 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos en la construcción y la producción prevista en el yacimiento de Vaca Muerta.

El jefe de Estado confirmó que en 15 días se realizará el llamado a la licitación para un segundo tramo, con lo cual se podrá exportar a países como Chile y Brasil.

Cumplimos. El 20 de junio comenzaron a llenarse los caños de este gasoducto y hoy está terminado. Si el Estado no está presente, no hay posibilidad de que un país se desarrolle, afirmó.

Asimismo, recordó que desde el inicio de su gestión fueron iniciadas seis mil 400 obras públicas, de las cuales tres 602 están terminadas.

Este es el proyecto más grande de la democracia y dejamos uno de los índices de desocupación más bajos (6,9 por ciento) (…) Las elecciones se avecinan. Preservemos la unidad de quienes queremos que Argentina crezca y sea más igualitaria, que haya justicia social, se respeten los derechos y se distribuyan adecuadamente los ingresos. Queremos una nación integrada al mundo y no sumida a alguna potencia, señaló.

Por su parte, la vicemandataria Cristina Fernández indicó que esta obra no fue resultado de magia alguna, sino de esfuerzos como la recuperación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 2012.

Cuando tomas decisiones que afectan intereses, te critican y te hacen cosas peores, pero vale la pena acostarse en la noche y pensar que se hizo lo debido, dijo.

Además, destacó que el gasoducto generará un ahorro anual de cuatro mil 200 millones de dólares mediante la sustitución de importaciones y recordó que ese impacto debe reflejarse en los hogares.

En tanto, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que hoy es un día para sentir orgullo de ser argentino.

Aunque digan que somos un fracaso, nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir patria y futuro. Iniciamos un cambio en la matriz económica y energética de Argentina y tendremos superávit en la balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente la ecuación, apuntó.

Lograremos que el costo de la energía sea más barato. Somos la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo. Poseemos grandes recursos. No solo empezamos a recuperar la soberanía en el sector, sino también a recorrer el camino de vender al mundo nuestros recursos con valor agregado, concluyó.