El ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, anunció este lunes que «se está pensando en el 1° de octubre» como fecha para retomar los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales y para ello se está trabajando ya en los correspondientes protocolos
Meoni advirtió no obstante que el flujo de viajeros va a estar condicionado por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias, según recoge la agencia de noticias argentina Télam.
«Lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos no va a ser mucha porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social», explicó.
«La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente», subrayó.
«Tenemos que actuar prudentemente y, más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías, como en los aeropuertos», añadio.
En cuanto a los vuelos internacionales, dijo que es probable «que en primera instancia estemos abriendo con Uruguay y Paraguay y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países».
«Vamos a analizar hacia qué destinos vamos a volar y desde cuáles destinos se va a permitir el ingreso al país», señaló.
La semana pasada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) pidió a los paises de la región reabrir sus fronteras y expuso a Argentina como ano de los casos que más le preocupa a la organización por ser el mayor mercado Latinoamericano donde la aviación sigue suspendida.
Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, lamentó en un comunicado que el hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar a Argentina una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado.
«La continua postergación por parte del gobierno reducirá aún más la conectividad internacional del país. Nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada», dijo.
Además de LATAM Argentina, que anunció el cese de sus operaciones en junio, otras tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- informaron que no reanudarán sus vuelos a Argentina