El gobierno argentino expresó su disposición para cooperar en la producción de vacunas cubanas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó el Ministerio de Salud del país sudamericano.
La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, se reunió el sábado en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la visita que realiza a ese país en representación del gobierno argentino para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala.
«Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología», señaló la ministra argentina.
Vizzotti dijo que las partes trabajan «para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción».
Destacó que la vacuna de Cuba abarca «desde la investigación básica hasta la producción y, cerrando el círculo virtuoso, aplicándola a la población».
La funcionaria agregó que la reunión fue «muy productiva» y valoró la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente argentino, Alberto Fernández, para que visite Cuba «en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países».
Cuba desarrolla actualmente otros tres candidatos vacunales además de Soberana 02 y Abdala.
Se trata de los inyectables Soberana 01 y Plus, y Mambisa, esta última de administración nasal, que se encuentran en diversas fases de estudios.
Argentina, en tanto, inició su campaña de vacunación contra la COVID-19 en diciembre pasado y lleva aplicadas más de 11,9 millones de dosis.