Argentina reportó en abril una inflación interanual del 46,3 por ciento iniciando una tendencia a la baja de los precios de bienes y servicios luego de un «pico» registrado en marzo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La entidad estatal notificó que la inflación de abril fue del 4,1 por ciento frente al 4,8 por ciento de marzo, la variación más alta desde comienzos del año, y acumula un alza de los precios del 17,6 por ciento.
En los últimos 12 meses, la inflación en Argentina ha afectado principalmente el rubro de las prendas de vestir y el calzado con una fuerte suba del 79,1 por ciento, seguidos por el transporte que aumentó 52,6 por ciento y la recreación y la cultura con alzas del 50,8 por ciento.
Sin embargo, en lo que va de año, los principales aumentos se han reportado en el rubro de la educación, con 32,6 por ciento, seguido de las prendas de vestir y el calzado con 22,4 por ciento y el transporte con el 20,7 por ciento, mientras que los alimentos han sufrido subas cercanas al 19 por ciento.
De acuerdo con estimaciones privadas difundidas por el Banco Central de Argentina (BCRA), el país cerrará el año con una inflación del 47,3 por ciento, un número significativamente por encima del objetivo del 29 por ciento que tiene el Gobierno.